viernes, 14 de septiembre de 2007

De frecuencias, y otras historias de terror...

Estimados,

Primero que nada les digo que estoy de acuerdo en nuclearnos todos los que hacemos reclamos como usuarios sea o no del transporte de pasajeros, creo que estaría bueno porque como somos muchísimos los usuarios todos pasamos por las situaciones que dan cuenta estos blogs.

Hoy les voy a contar una pequeña historia, hace unos meses un sábado estaba esperando el colectivo de la línea 39 que va de barracas a chacarita, eran las 23 hs o 23.30 hs, como esta línea tiene durante el día una frecuencia semi normal y desde barracas a chacarita tardo en hora pico entre 1 hora y 1 hora y media, pensé, ingenuo de mi, que en el mismo trayecto tardaría a esa hora 45 a 1 hora, o sea, nunca podría tardar mas que en hora pico, pues para su sorpresa tarde 2 horas, loquísimo no????, pero no fue el transito congestionado o una falla mecánica o alguien que se descompuso, fue que espere una vida en la parada a que llegara la unidad...... una vergüenza, indignante, lo peor es que no se puede no pagar el boleto, no es como el subte que, como leí en otro blog, se puede hacer el gesto de pasar la subtepas y tirar el molinete hacia atrás y pasar sin pagar o colarse en el tren, no, no, no, acá hay que pagar si o si, eso si cuidado que no te cobren $0.80 cuando te corresponde $0.75, esta bien ustedes dirán che son solo $0.05 centavos, si es cierto es poco, pero si cada usuario deja $0.05 centavos cuanta plata le dejamos de arriba a la empresa, y además vamos a seguir viajando mal...... ojo no solo es esto........
El año pasado se realizaron 228 multas (que van de los 400 a los 12 mil pesos: entre 500 y 15 mil boletos) por infracciones, que no siempre se pagan. Este año, ya son 92 empresas las multadas por no cumplir con las frecuencias nocturnas. La CNRT controla en general dos líneas por noche., una vergüenza no es cierto?, si solo puede controlar a 2 líneas por noche, entonces que controla?? O que efectividad puede tener??
La frecuencia reducida es explicada en muchos casos por la poca cantidad de pasajeros que no llega a superar los 20 boletos en el recorrido de cabecera a cabecera. Y, también, por la falta de mayores subsidios, claro no les da el margen de ganancias y nos cagan a nosotros, además no es solo eso porque los colectivos superbajos cumplen servicios dentro de la frecuencia general de la línea, por lo que no tienen horario específico de circulación, ojo esto no es una opinión esto es lo que dicen en las terminales cuando una persona pregunta por las unidades superbajas aptas para discapacitados.

“En una puntuación del 1 al 10, ningún medio llegó a los 7 puntos. Los mejores fueron los taxis (6,8) y el subte (5,9). Los peores: trenes (4,2) y colectivos (5,2). Hubo quejas por la incomodidad y las demoras.
Los pasajeros de colectivos, en cambio, denunciaron a los chóferes, las frecuencias y la negativa a respetar pases y boletos escolares. En el Ente Regulador contaron un ejemplo que vale por mil quejas: "Uno de los reclamos que más se repitió este año fue el de chicos a los que el colectivo no les para cuando los ve con el guardapolvo en la parada". Historias de un sistema de transporte que cada vez está más lejos de sacarse un 10.” (fuente: http://www.clarin.com/diario/2005/04/11/laciudad/h-03801.htm)

Como ven no son solo coincidencias o una aislada forma de que las empresas de transporte cuidan el bolsillo para no cerrar y tener que dejar a sus chóferes en la calle, es una forma sistemática de deshumanización del pasajero. Ojo no estoy en contra de los chóferes, se que hay malos y buenos, pero el tema, creo yo, va mas allá de formalismos, causalidades y casualidades, que les parece a ustedes?

Espero sus comentarios y sus mails a: viajemalencolectivo@gmail.com

3 comentarios:

Agost dijo...

estoy de acuerdo con lo que decis, yo viajo mucho en colectivo (en especial en el 41, 15, 141 y 36) y son DE TERROR. del 41 no me puedo quejar, renovaron todas las unidades, la frecuencia es impecable, etc. los desastres mayores son los demas. el 15 es un parto, yo lo tomo en hora pico y es increible como viajamos de apretados. el otro dia un tipo iba sentado arriba del matafuegos, atras de la maquina de boletos. que onda si hay un incendio? o si accidentalmente activa el matafuego en un colectivo lleno de gente, atras del conductor, tapandole la visibilidad?
hasta el mes pasado la frecuencia del 15 era terrible, varias veces temi por mi trabajo ya que el colectivo no venia. ahora mejoro un poco, la empresa puso unos carteles diciendo que habian contratado nuevas unidades...
el 36 y el 141 tienen mejores frecuencias, pero las unidades estan en un estado deplorable. un dia de lluvia empezo a SALIR AGUA de abajo de los asientos de un 141, como si no tuviera piso :S.
en todos los casos los choferes son unos animales, tanto en el trato como en la forma de conducir. y otra cosa mas: no tendra nada que ver con las empresas de transporte pero...no serian capaces los hombres alguna vez de cederle el asiento a las ancianas o embarazadas? siempre se levantan las mujeres ¬¬.
apoyo a este blog, te pongo en favoritos.
besos

elpasajero dijo...

agos, primero gracias por leer y segundo por tu comentario.
si, se porque tengo muchas perosonas conocidas las cuales viajan en colectivo todos los dias que en realidad todas las lineas tienen problemas, algunas lineas tienen menos otras mas pero en general todas tienen algo......
besos

sol dijo...

si hablamos de una de las peores lineas de colectivos es din duda la linea 133, no solo porque tiene una frecuencia malisima, puede estar uno esperando en la parada entre 20 y 25 minutos sino lo que mas indignacion te da es que luego aparecen entre 3 y 5 colectivos juntos. una vez que viene la seguidilla de colectivos suele parar el colectivo mas lleno y los demas para no perder el semaforo pasan de largo. Es mas cuando uno les dice el boleto minimo, siempre ponen el siguiente y aprovechan de esa moneda y el pasajero pierde su dinero.
Cuando uno le hace el reclamo te piden que llames a la linea, una total falta de respecto al pasajero que en definitiva es quien les paga el sueldo y estan ellos prestando un servicio al usuario.