jueves, 20 de septiembre de 2007

Mas que pisoteados a nuestros derechos los paso por arriba un colectivo

Gente,

Mucho se habla de lo mal que se viaja en colectivo, pero poco de los derechos que tenemos por la simple razón de ser usuarios, no importa si somos usuarios circunstanciales o regulares.
Cuantos de nosotros sabemos que normativas nos amparan a la hora de viajar?, normativas que por otro lado son amparos para situaciones o momentos que nos sorprenden mientras viajamos, aquí las paso, porque para recuperar la dignidad hay que reclamar por nuestros derechos de pasajero.

Los usuarios de las empresas de transporte urbano de colectivos tienen derecho a ascender y descender del vehículo en todas las esquinas los días de lluvia y entre las 22 y las 6 horas. Las empresas, por su parte, en horario nocturno deben cumplir con una frecuencia de 15 minutos para el servicio entre las 22 y las 24 horas, y de 30 minutos para el de 0 (cero) a 4 horas.

Derechos de los usuarios
• Ascender y descender del vehículo en todas las esquinas los días de lluvia.
• Ascender y descender del vehículo en todas las esquinas entre las 22:00 y las 6 :00 horas.
• Recibir información adecuada sobre las características del servicio ofrecido y sobre sus derechos y obligaciones.
• Ascender y descender del vehículo en la parada autorizada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o municipio correspondiente.
• Realizar sus reclamos ante la empresa a través de la línea telefónica gratuita exhibida en las unidades de la empresa.
• Realizar sus reclamos ante la CNRT a través de la línea telefónica gratuita 0800-333-0300 o apartado postal 129 C.P. 1000 Correo Central. En el caso de haberse producido el incumplimiento en el ámbito de la Ciudad se puede solicitar información y asesoramiento o presentar el reclamo ante Ente de la Ciudad.
• Obtener un comprobante de viaje o boleto conteniendo la siguiente información obligatoria:
Boleto de máquina: número de sección de ascenso, sigla de la empresa o logotipo, número de línea y fecha de emisión, número correlativo de boleto.Boleto de expendio manual: valor tarifario, nombre de la empresa, número de línea, número de boleto.

PASES Y FRANQUICIAS
• Las personas con discapacidad incluidas en la ley 22.431 pueden tramitar un pase libre ante la Secretaría de Transporte a fin de trasladarse desde su domicilio hasta el establecimiento educativo o de rehabilitación al que concurren.
• Los estudiantes que asistan a escuelas estatales primarias o nivel de cumplimiento obligatorio abonan una tarifa diferencial de $ 0.05.- cualquiera sea el trayecto que medie hasta el establecimiento educacional al que concurren. En los trayectos con origen y destino en la provincia de Buenos Aires dicha tarifa es de $ 0.10.-
• Los estudiantes secundarios o de polimodal y terciarios no universitarios pueden tramitar la credencial para obtener un boleto diferencial de un valor correspondiente al 50% del valor del boleto mínimo de las líneas de autotransporte público de pasajeros de jurisdicción nacional. El beneficio incluye a los alumnos que asistan a establecimientos estatales o privados con subvención estatal.

Obligaciones de la prestadora

• PUBLICIDAD DE LAS TARIFAS Y MODIFICACIONES: El valor de la tarifa estará a disposición del público en las estaciones.
LIBRO DE QUEJAS: En todas las estaciones habilitadas existirán a disposición de los pasajeros libros de quejas que deberán ser puestos a disposición del pasajero que lo solicite.
INTERRUPCIONES - INFORMACIÓN: informar al pasajero acerca de cualquier causa de interrupción en el servicio a través de los altoparlantes con derecho a solicitar un boleto válido por un viaje o el equivalente en dinero.

Como notaran, ninguno de estos derechos se cumplen, a verdaderamente en muy pocos casos, tan pero tan pocos que en realidad da la sensación de que el sr colectivero o la empresa nos hace un favor, pero en realidad no es mas que un derecho adquirido a la hora de viajar y hay que cumplir y hacer cumplir.

Sentido común.

Les cuento una anécdota propia, seguramente muchas veces vieron el cartel, en el colectivo claro esta, donde se prohíbe fumar al chofer y por supuesto a el pasaje, bien......
El ultimo 31 de diciembre me toco tener que ir al centro, como tome el colectivo para ir y la verdad no hubo ninguna anormalidad, además de esperar mucho, mucho, mucho mas en la parada...........
Cuando llego la hora de volver a casa, espere 45 min. La unidad una vez que llego obviamente casi vacía, 3 pasajeros mas mi persona, subí, ya estaba re caliente por haber esperado lo que espere, a las dos paradas el colectivero se prendió un cigarrillo, ojo sin ningún tipo de disimulo, no lo saco por la ventanilla o tiraba el humo para afuera, todo lo contrario, entonces, yo que lamentablemente soy un fumador se podría decir que compulsivo, me senté en el primer asiento, saque un cigarrillo lo puse en mi boca y despreocupadamente pregunte al chofer; “.. me podes dar fuego?...”; el chofer se me quedo mirando como si le hubiera dicho otra cosa y entendido mal.........
Le volví a preguntar, y me dice: “...no se puede fumar...” (con un tono bastante salvaje, por así decirlo), yo le respondí: “...como que no y vos que estas haciendo...”, después al darme cuenta de su negativa, primero a apagar el cigarrillo (que era la acción que quería que tuviera), saque mi encendedor y cuando lo estaba a punto de prender, el chofer suspiro profundo y lo tiro por la ventanilla............. (nota: cuando lo tiro, guarde mi cigarrillo)
Se que lo que hice fue por calentura del momento, pero creo que sirvió para algo o por lo menos lo intente......
Espero sus comentarios
Saludos.

También si quieren enviarme una anécdota x mail a: viajemalencolectivo@gmail.com

9 comentarios:

Alejandro dijo...

che muy buena nota, Saludos

ANIBAL PEREZ dijo...

excelente nota, yo sufro del bondi todos los dias. te paso mi blog
http://lacnrtnoexiste.blogspot.com/

Guerrillero Culinario dijo...

A veces resulta complicado cuando, lo poco que tenemos por derechos, no se puede hacer valer siquiera con las entidades que deberian ocuparse de los usuarios.

¿De qué sirve quejarse si ni se ocupan de pagar las patentes de los vehículos?

Suena triste, pero en algún momento todo esto va a empeorar, y ahi vamos a vivir una linda guerra civil donde todo va a ser "viva la pepa" y yo pienso salir a vengar la mala sangre que me hicieron pasar las empresas de transporte y servicios públicos.

_Andrea_ dijo...

flaco te felicito!!!

un día pensaba hacer eso..ya q algunos colectiveros fuman me preguntaba que harian si uno se pone a fumar, eso si con la mano fuera de la ventana y todo...seguro nos dicen que esta prohibido y bla bla bla..


muy buen blog

Camila dijo...

Hola! yo viajo en el 57, desde puente saavedra casi hasta pilar. nunca fue bueno el servicio, pero ultimamente está imposible. con la excusa de ser el servicio "rápido" o "expreso" se saltean las paradas como les da la gana. para bajar hay que pedirle por favor al chofer q pare (como va todo x la ruta, las paradas son cada varios km), y si uno lo está esperando los ve pasar por la ruta sin siquiera bajar a ver si hay gente. bueno de la frecuencia ni hablar..
entonces uno se ve obligado, si quiere llegar a tiempo a destino, a tomar el servicio diferencial (que desde donde subo yo hasta pte saavedra vale $5!!) y encima tampoco para en todas, depende de donde uno vaya lo puede tomar o no.
bueno las condiciones en q uno viaja, el estado de los colectivos.. lamentablemente ya estamos acostumbrados a q pésimo sea lo normal.

siendo que el cnrt no cumple su funcion, quejarse evidentemente no sirve de nada. que le queda por hacer a uno como usuario?

Anónimo dijo...

Sos un limado, un 31 de diciembre no hacia falta que le rompás la bolas al chofer del bondi. El resto excelente.
Saludos,

Argentina puede cambiar dijo...

Man, tu blog está bárbaro, pero ¿No pensás escribir más? Mirá que anécdotas, historias, cagadas y cosas así pasan todo el tiempo en los bondis. Y hay que seguir protestando y pensando a futuro, para poder viajar mejor. Y tu tarea es muy buena!
Ojalá que sigas!

Saludos!
Leonel
argentinapuedecambiar.blogspot.com

Sin destino dijo...

capooooooooooooooooo! pasate

Trabajadores de larga distancia dijo...

Cada vez más lineas en menos manos.. DOTA y PLAZA ya controlan 1/3 de un mercado
que mueve $1600 millones anuales por la venta de boletos y una cifra prácticamente similar en concepto de subsidios estatales.

Metrovías y TBA no se quedan afuera del monopolio del transporte público.

¿Más subsidios millonarios a las empresas para un peor servicio?

Sus ganancias millonarias nunca les bastan y pretenden no solo seguir tratandonos como vacas, sino exprimirnos mucho mas: Los empresarios estan planeando un aumento de tarifas

¡Basta de Subsidios a los monopolios del transporte!
¡Por un Transporte Público Económico y de Calidad!
¡¡NO AL BOLETAZO!!!

* COORDINADORA DE LUCHA X EL TRANSPORTE *
http://coordinadoradetransporte.blogspot.com

sumate a ésta lucha!
coordinadoradetransporte@yahoo.com.ar